La metodología de trabajo se basa en la construcción de guías y diferentes metodologías de aprendizaje que abordan elementos conceptuales y metodológicos para la interiorización de los contenidos en cada módulo asignado por los docentes.
Las actividades se dividen en diferentes tipos:
A. Las actividades asimilativas: son aquellas que buscan de los participantes promover su comprensión acerca de determinados conceptos o ideas que el facilitador presente de forma oral, escrita, o visual. Los principales recursos que se emplean en las actividades asimilativas son clase magistrales en forma sincrónica, recursos informáticos, audiovisuales y documentales.
B. Las actividades de gestión de información: implican el desarrollo de tareas de búsqueda de información, de contrastar y de analizar un caso, texto, audio o vídeo. Son actividades en las que se solicita al participante que no solo busque información en relación con una consulta o problema que debe de resolver, sino que la analice y comprenda.
C. Las actividades de aplicación: son aquellas que demandan de los participantes resolver ejercicios o problemas aplicando fórmulas, principios o los contenidos estudiados previamente en clase. Generalmente requieren de los participantes poner en práctica conceptos o acciones previamente observadas.
D. Las actividades experienciales: son aquellas que intentan ubicar a los participantes en un ambiente cercano al ejercicio profesional, bien de forma real o bien simulada a través del entorno virtual. Algunos ejemplos son análisis basados en problemas, revisiones de casos clínicos
E. Las actividades evaluativas: son aquellas cuyo principal y único objetivo es la evaluación del participante. Independientemente de que las actividades que hemos descrito anteriormente se puedan emplear para evaluar al participante, en este tipo de actividades ese objetivo es el principal. Estas se refieren a dar respuesta a un cuestionario de evaluación inicial, test de autocomprobación de los conocimientos o examen y participar.
Al final de cada módulo se le realizará una revisión del caso clínico en donde se evidenciarán los conocimientos aprendidos en cada uno. En aquellos módulos en los que no es posible hacer aplicación práctica a un caso clínico, se utilizarán plataformas digitales con el propósito de realizar preguntas de selección múltiple y de falso – verdadero, con el fin de concretar los conocimientos adquiridos en el módulo.
Modalidad: online, sincrónico, participativo.